Call us now:

¿Cuales son los Autos que recaen a la demanda y que efecto producen?
Para entender los autos que recaen a la demanda debemos entender primero en que etapa del procedimiento surgen, esto es, una vez que se interpone la demanda, el juez se pronuncia sobre esta con el auto respectivo, en el cual podrá declararse incompetente para darle tramite por no corresponderle a la materia, por razón del grado, cuantía y territorio. También podrá señalar a la parte actora sobre errores en su escrito de demanda a fin de que la parte actora pueda corregirlos en su escrito, estos pronunciamientos que el juez hace en razón de la demanda son conocidos dentro del procedimiento como autos y pueden ser de admisión, de prevención y desechamiento.
Admisión
Si la demanda cumple con los requisitos procedimentales que establece la ley, el juez procederá a admitir sin más preámbulo que el auto admisorio y con ello se emplace a la parte demandada.
Dentro del auto de admisión a la demanda, por ejemplo, en guarda y custodia, el juez está obligado a pronunciarse sobre las medidas provisionales que se llegasen a solicitar, mismas que se resolverán a más tardar en la segunda fase de la audiencia preliminar. El juez está facultado para decretar y modificar en cualquier momento del procedimiento y de forma oficiosa las medidas provisionales que sean necesarias para preservar a la familia y proteger a sus miembros.
Prevencion
En caso de que la demanda fuere oscura e irregular, o no cumpliera con alguno de los requisitos que señala la ley, el juez emitirá un auto indicando por una sola vez, cuáles son esos defectos a fin de que estos sean subsanados por la parte accionante. En caso de que no sean subsanados los defectos posteriores a la prevención realizada por el juez la demanda será desechada.
Desechamiento
Dentro de las causas por las que se puede desechar la demanda, podríamos encontrar que por no haberse desahogado en tiempo y forma la vista que el juez le mando dar.
Una vez que el juez se pronuncie sobre la demanda ya sea que esta sea admitida, prevenida o desechada ordenara el emplazamiento para continuar con el procedimiento.
Esperamos que el presente post te haya ayudado a entender los autos que recaen a la demanda y que efecto jurídico tienen.